30 de enero de 2009

Alameda


Decían que era un lugar de putas y maricones, pues allí me fui yo hace quince años. En una Sevilla que daba para tanto, en ese rincón nos enseñaba la otra cara de la moneda: la inconformista, la alternativa. Para algunos era muy fácil ponerle esa etiqueta y quitarse de un sablazo más consideraciones que pusieran en tela de juicio los cimientos de sus ideas.

No había vuelto desde que me mudé de barrio el verano pasado. Decido ir en autobus porque al peatonalizarla no hay quien encuentre aparcamiento. Al llegar a Resolana una mujer se desmaya a mi lado, llaman a una ambulancia, nos tenemos que bajar. Continuo andando, llego a mi cita y cortan el suministro eléctrico en toda la calle, improvisamos aprovechando la luz que entra por una ventana, me parece fantástico así estoy más fotogénico. Cuando termino la recorro para ver como ha quedado tras la reforma. Unos operarios están sellando las juntas del suelo de las fuentes por lo que los aspersores están apagados. El número de bares ha crecido, incluso el que llevaba cerrado desde hace décadas en la esquina con Amor de Dios, allí estaba abierto, completamente remodelado. 
Cruzar por la calle Feria es encontrarte de nuevo con las mismas caras, entran ganas de saludarlos a todos aunque no los conozca, algunos se me quedan mirando, creo que les pasa lo mismo. Es un río humano a esa hora, las prisas, los atascos, el que se acaba de levantar a las doce y va a desayunar al Hércules.

Ahora que enseña su mejor cara no se cómo le dirán, pero como cantaban Víctor y Ana: ahí están viendo pasar el tiempo esas sombras que nos miran desde las alturas sonriendo ante nuestras pesadillas.


Canción: "Aires de la Alameda" Alameda

108 comentarios:

El Ratón Tintero dijo...

¿De verdad te gusta cómo ha quedado la Alameda de Hércules? Yo la encuentro un tanto desangelada, tenía muchas más posibilidades que han desaprovechado.

Noelplebeyo dijo...

Bello paseo

Candela dijo...

Madre mia! Me acabo de dar cuanta de que hace al menos 4-5 años que no paseo por Sevilla. Este Abril no me lo pierdo...

SUSANA dijo...

Mientras te leía, se me cruzó "Henry Miller-Anaïs Nin-Jun" y sus años de bohemia en París.

Será que lugares como Alameda, inconformistas, alternativas, descubren los telones de la realidad acartonada, y alimentan artistas.

Me encanta tu mirada ensoñadora, por esas calles habitadas por los fantasmas del ayer.

¿Putas y maricones?...quizás Miller tenga razón cuando dice ""El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación... las otras ocho no son importantes."

Gracias mi vida!

Mi beso Juan Querido!

Me_llaman_coko dijo...

La Alameda ha cambiado pero conserva su esencia. Cada vez la quiero más.

Un saludo

aiNOha dijo...

Mejor que antes desde luego que está, aunque no termina de convencerme. Es un sitio que me gusta la verdad.

Ahora, lo de las putas es un descaro eh, mi primo curra en el pimiento y estando alli comiendo to la familia con mi hermana chica.. las señoritas en la puerta calle parriba calle pabajo, golfeando con los tios alas 3 de la tarde delante de niños? no me parece bien...

La canción maravillosa!!! como me gustaaaa ''no niego que te querío ay alamedaaa''

un besazooooo

lisebe dijo...

Juan:

Por como lo cuentas, parece haber cambiado mucho pero conservando la esencia de lo que fue, eso es lo que importa en realidad.

Yo hace así como 6 o 7 años que no voy a Sevilla y creo que ya no la conocería pero eso pasa con todas las grandes ciudades.

Es más si ahora paseo por las Ramblas de Barcelona y por todo el casco antiguo me sobresalto de los cambio habidos menos de esos lugares que como tu dices siempre estarán ahí por mucho tiempo que pase,por las callejuelas sus bares de siempre con su olor a rancio y al paso del tiempo vivido, esas calles que tienen la esencia de lo que nunca se marcha, los recuerdos, los buenos momentos, la juventud.. y un sin fin de cosas que hacen de estos lugares, sitios imperecederos donde vale la pena pasear.

Muchos besitos mi querido Juan, te quiero mucho y lo sabes!!!

Juanma dijo...

Aún no sé cómo ha quedado la Alameda, cierto miedo me da comprobarlo. He vivido tantas historias allí, de las mejores, de las que arraigan con fuerza y nunca se van del recuerdo. Los suelos de "El bosque animado", "El barón rampante" o "La ilustre víctima" aún me recordarán, siempre alto titubeante al lado de mi querida Adela (amiga cuyo nombre será el de mi hija)...

Un beso, mi luz de gas

Juanma dijo...

Fe de erratas: "siempre alto titubeante" es absurdo, quise decir "siempre algo titubeante".

TORO SALVAJE dijo...

Te entiendo bien.
Cuando vuelvo al pasado me atrapa la nostalgia.
Es universal.

Saludos.

Zapateiro dijo...

El primer párrafo de tu entrada es para enmarcarlo.

Un lugar como la Alameda ofrecía tantas posibilidades que creo que no le han dado una a su altura. No estoy para nada de acuerdo en que enseña su mejor cara. Lo que enseña es su vitalidad pero yo creo que lo que reclama es más belleza porque podría ser uno de los lugares con más encanto de la ciudad y le han quitado personalidad. Espero que algún día se la devuelvan.

Un beso Juan.

Edward dijo...

He esperado a oir la canción del todo para empezar a comentarte.

Desde luego la Alameda es un espacio de representativo de la ciudad. Personalmente me gusta la intervención que han hecho, pero me pienso que ha perdido su esencia en cuanto a sus raices sevillanas sociales.Se puebla misma gente y mismos establecimientos que Lavapies o la Latina en Madrid o el Born en Barcelona. En un raro ejercicio de globalización alternativa que pierde las raices del lugar. Mi familia por parte de padre era de ese barrio, y eso se ha perdido para siempre.

Un saludo

NATURAL DE SEVILLA dijo...

La personalidad de la Alameda es que en todos los tiempos de su historia, ha tenido personalidad. Nació como una laguna de las avenidas del Guadalquivir y el Asistente Conde de Barajas la convirtió en un paseo (jardín de los encantos donde flirteaba la Aristocracia y se mezclaba en su paseo con todos los personajes de la picaresca que la hicieron alternativa de las gradas de la catedral. Refugio de Putasy maricones y escenario de las murgas de Calabozo y Escalera. Un puro desierto como las Vegas Americana en Sevilla donde el antiguo albero está enterrado bajo el color su inapropiado pavimento. Eres un genio.

Tormenta. dijo...

Querido Juan, guapetón, me encnató viajar hasta ahí!
Lástima que me pille tan lejos..
un besazo guapo, y feliz finde!.

Pd;a ver a ver, si para el día del programa , esta vez puedo! que nunca lo sé!.

Pantera Rosa con Nube dijo...

La Alameda es uno de mis hitos Sevillanos, me encanta pasear por ella en las tardes de primavera, donde gente de todas las edades y estratos se unen en las sillas y mesas del exterior a conversar y a que el sol les de en la cara, es un lugar donde se respira Vida, Alegría. y da lo mismo que la comisaría sea arquitectónicamente horrible, porque el resto de sus eificios, sus espacios abiertos y el espíritu de allí está en la alegría y el incorformismo de aquellos que la recorren y la viven. Es un placer ir de tu mano en cualquier paseo. Besos

el aguaó dijo...

Me ha gustado el enfoque que le has dado a tu entrada amigo, el momento de reencontrarte con gente que hace tiempo no se ve, ni se conoce, pero se sabe que están ahí.

Discrepo en el estado de la Alameda. Bien es cierto que anteriormente estaba descuidada, algo abandonada y quizás no se le tenía demasiado en cuenta en nuestra ciudad, que la etiquetaba dentro de la vulgaridad y la menospreciaba por ello, amparándose en que era lugar, como bien has dicho, de putas y maricones. Y esto no es motivo de nada. Esta Sevilla, siempre tan proclive a catalogar, aislar y hacer el vacío.

Aún así, no creo que el estado anterior de la Alameda fuera malo. ¿Realmente tenemos que ajustarnos a la fama (ya sea buena o mala) para cambiar algo?, ¿es motivo de peso y suficiente que se cambie el entorno de un lugar por la gente que, supuestamente, ocupa una zona?, no lo termino de ver claro, aunque esto, evidentemente, es mi opinión.

Si la Alameda, antes de la remodelación, no tenía las condiciones que un día le otorgó el Conde de Barajas, no tenemos que borrar todo lo que había para crear un lugar y ambiente nuevos. NO. Creo que esta solución no es la más adecuada y de hecho se cae en el error. Sencillamente se tienen que buscar los motivos y las pautas que han hecho que un bulevar como la Alameda haya perdido su personalidad primeriza y se haya ido desgastando, física y estéticamente, con el paso de los años. En otras palabras: rehabilitar y restaurar.

No podemos hacer un cambio que modifique plenamente un espacio público catalogado con una serie de características que se han perdido. Y afortunadamente, no se respetó el primer proyecto, que incluía la alineación de las cuatro columnas a un lado del paseo y todas. Hubiera carecido de sentido.

Personalmente, hubiera recuperado un espacio que los propios sevillanos se han encargado de aislar. Lo rehabilitaría y restauraría y luego habría que mantenerlo. Pero ello no pasaría por un cambio radical, que incluyese pavimento, características originales, pinceladas consideradas de "buen gusto", o supresión de elementos arquitectónicos y escultóricos.

Del nuevo proyecto, estoy de acuerdo con la peatonalización, pero con ningún aspecto más. Se podría haber mejorado el lugar respetando la forma y la base, y modificando aquellos elementos que degradaban la zona. Y en ningún momento, ni en todo mi comentario, me estoy refiriendo al factor humano, que me parece irrelevante, sino al factor físico como lugar y parcela de urbanismo.

Es curioso que, antes de toda remodelación, el bulevar disfrutara de cierta libertad y personalidad que no obstruía ni asfixiaba al comercio que en ella se realiza (y realizaba, véase el mercadillo de la Alameda), pues ahora incluso hay una ley de ruido, cierre y mutilación de veladores con bebidas alcohólicas al aire libre que, parece, sólo afecta a la Alameda.

Es un punto que me recuerda, salvando las distancias y en su base, a la Encarnación. Tenemos un lugar desaprovechado que tiene muy mala pinta... y para colmo nos hemos encontrado restos arqueológicos. ¿Qué hacemos? Cambio radical. Los extremos y radicalismos no suelen ser buenos.

Soy consciente de que la Alameda, en cierto modo, ha ganado algo: amplitud y peatonalización. Nada más. Cuando la observo en la actualidad, compruebo que ha desaparecido ese caracter y esa personalidad que tenía antaño. Pero esta, claro está, es mi opinión.

Gracias por tu entrada querido Juan, siempre abres nuevas fronteras y nuevos campos de reflexión y nos enciendes tu luz de gas para que intercambiemos opiniones entre nosotros y aprendamos de ellas. Y lamento mi extenso comentario.

Un fortísimo abrazo amigo mío.

Mastropiero dijo...

Aunque la remodelación haya traído más espacio libre, más posibilidades, etc. creo que no se han conseguido todas las posibilidades que se le suponían a la zona. Además ha perdido algo de aquella zona canalla y bohemia de antaño.

¡Saludos!

AntWaters Daza dijo...

Qué bonito, y cinematográfico el ambiente que has creado. La mujer que se desmaya, tú que piensas que sin esas bombillas, con la luz del sol, estarás más fotogénico, y dejas en el aire a con quien te vieron esas estatuas, "viendo pasar el tiempo", sonriendo por nuestras pesadillas que a ellos les son totalmente lejanas, como recuerdos de una vida que hace años terminó, cuando los esculpieron, sólos, ¿y tranquilos? Igual querían bajar, Juan.

Ooooye, te encuentro hoy más musa de lo habitual :)

Besos de mediamañana y a chascar un arrgo antes de volver ya sin escaqueo, a este tormento

El callejón de los negros dijo...

Confieso que te he querido Alameda, como sabes llegar ...

No será lo que fue, no volverá a estar como la dejaron... veremos como acaba. Confio en la gente, que la haga suya, siempre fue el sitio del pueblo.

Y del arte.

Sigo escuchando, me engancha tu paseo y su música.

Antonio

La gata Roma dijo...

Un día, estaba mi hermano hablando por teléfono con un amigo, no sé de que, pero escuché: Si, si, eso estará por ese sitio… tío, por ese sitio por dónde sale mi hermana, este sitio dónde hay putas y maricones… Por eso me ha hecho gracia que lo empieces así.
Realmente no me gusta mucho como ha quedado, pero tampoco me gustaba como estaba antes. Imagino que su mejor época fue en el Siglo de Oro, dónde era algo así como el paseo de la tarde, un sitio lleno de árboles y lagunas, dónde pasear, dónde ver y dejarse ver… Pero lo importante de la Alameda es el ambiente… Y eso si que me jode, la policía multando a gente por estar hablando en un banco… Yo, aún siendo joven conocí otra cosa, que Yali me invitara en el Hércules, pasar las tardes y las noches en El bosque, botellona en las Sirenas, comer castañas a las tres de la mañana, tirarme en los cojines del Platea, cervezas en la Estrella, o acabar cantando con unos perfectos desconocidos. Lo mismo es que con la vida se cierran ciclos y ya no voy teniendo edad de eso, o que los vecinos no han contemplado la opción de el doble acristalamiento…
Kisses

Almanzurbillah dijo...

... al leerte he visualizado la Alameda de Hércules evolucionando como en las películas proyectadas con fotogramas de distintas épocas en las que parece que 30 años pasaron en un minuto. La luz del día y la noche alternando vertiginosamente, los edificios derrotados para resultar lozanos después de un suspiro, ... el tiempo.

Besos

Luz de Gas dijo...

El Ratón Tintero por ahora es que todavía no la veo terminada, mejor que estaba si la encuentro para llenarla de gente.

Noelplebeyo y en muy buena compañía si vienes tu también.

Candela pues te vas a llevar más de una espero que grata sorpresa.

Susana releer las entradas con tus ojos es uno de los placeres más grandes que puede dar llevar esto para delante.

Mira que acordarte del mismísimo Miller, eso ya es el no va más.

Cuanta razón tenía en lo de las razones, no seré yo desde luego el que le lleve la contraria, faltaría más.

Me llaman Coko si dejaras de verla unos meses la querrías aún más.

Ainoha yo también la encentro mejor, pero que llegue a gustar a todos creo que sería imposible.

Encuentro los arreglos que se han ceñido a una funcionalidad total sin grandes obstentaciones.

Lo de las señoritas es mucho, hace tiempo que no las veo.

La canción que quieres que te diga me puede.

Lisebe por aquí han cambiado muchas cosas te asombrarás cuando vuelvas ya veras.

Hay lugares mágicos que ya se tedría que hacer un estropicio para cargarselos y este es uno de ellos, como las Ramblas y las calles de alrededor. Donde pasear por la mañana es una bocanada de vida que te pone las pilas por mucho tiempo.

Yo también te quiero mi niña.

Juanma ¿los suelos? Veremos a ver que has hecho tu por allí.

Titubeante es normal sentirse ante tal despliegue de sensaciones, eso te engrandece enormemente.

Toro Salvaje aunque nos pongamos así como quien no quiere la cosa, de voy de paso y no quiero mojarme te cae el chaparrón encima y es cuando más empapado puedes salir, es inevitable.

Zapateiro a ver donde encargas el marco.

Yo es que antes lo que veía era una obra a medio acabar con el albero y todo el caos que había alrededor. La estética la verdad que no es nada espectacular, pero es lo que hay, no se ha incluido nada que ensombrezcan esas columnas que marcan el lugar, lo que se ha hecho es solucionar los problemas que había y no colocar nada que distorsione.

Edward exacto, se ha provocado un cambio de vecinos, una figuración más acorde con el escenario, un aire cierto progre/snob/hippy/pudiente/bohemio, pero aquello seguirá siendo lo que ha sido y será, más de uno pensará que en donde me he metido. Yo mismo estoy ahroa en otra zona, en la que por cierto estoy encantado aunque es normal que entre nostalgia.

La identidad de aquí no se perderá porque es una personalidad muy racial y siempre marcará su diferencia con cualquier otro nucleo parecido de otra ciudad. En ningún sitio se hace el gazpacho igual.

A mi también me ha gustado.

Natural de Sevilla has descrito a la perfección lo que continua siendo en esto días, se cambia un poco el decorado y el vestuario pero es lo mismo auqneu yo la sigo preferiendo a LAs Vegas americanas, adonde va a parar.

Tu si que ers un genio y no de la lámpara.

Tormenta pero tu no estabas en Sevilla, ya me estoy liendo.

Aquí estamos para cuando quieras venir.

Pantera Rosa con Nube un paseo una mañana de lunes de enero.

Lo bueno que tiene la comisaria es que casi ni se ve, el espacio abierto sigue mandando en la zona para que el sol nos caliente el cuerpo en invierno y en verano nos queme la piel.

Un placer contar con tu presencia impagable.

Aguaó querido mío, menos mal que no cambiaron la columnas de sitio porque entonces si que se hubiera liado la de San Quintín, me parece que el acierto ha sido respetar lo que había arreglando los signos más evidentes que lo necesitaban. Se ha ganado más espacio para pasear, eso si, esos pigotes son un peligro. Se ha quitado ese albero que preguntale a los vecinos si están conformes, el agua siempre es una manatial de vida y como se ha utilizado con los cafres que hay no creo que tengan ningún peligro de estropicio, hay que tener en cuenta la cantidad de malaje suelto.

Tenía peligro pasear por allí sobre todo en verano y me parece que algo ha mejorado con estos cambios, el pillerío nunca es bonito ni tiene encanto para ninguna ciudad, aunque algo quedará.

Los comercios antes se reducían a cuatro bares que eran extorsionados ybapuleados por la primera panda de impresentables que se presentara, ahora hay todo un gremio llenádola que se apoyan los unos a los otros, sin lugar a dudas la oferta se amplió al 200%.

En fin que no puede llover a gusto de todos, pero a mi me gusta más aunque ahora no voy casi nunca.

Un placer leerte ustedes sois lo quehaceis la magia de esta alameda.

Mastropiero el canalleo no se pierde, eso nunca, sobre a ciertas horas.

AntWaters Daza no solo con quien nos vieron sino cómo y de que manera.

Maravillosa manera de leer estas pobres letras que me dejan completamente cao, gracias.

Para ellas todo es tan vanal, seguro que les gustatía bajar un poco y sentir la sangre correr por sus venas.

El callejón de los negros cuando pasen unos años volverá a repetirse la historia y volverá a hablarse de lo que fue y de lo que será, todo cambia, todo se mueve, nada vuelve aunque no empeñemos en regresar una y otra vez.

La gata Roma a tu hermano creo qeu voy a tener que acabar entrevistándolo.

Sin lugar a dudas cuando está mejor es ahora mismo, así que hay que aprovecharla en este momento, hoy viernes a esta hora para tomar un café al sol medio tapado por las nubes y terminar por las barras de cualquiera de sus bares mientras la luna recota las figuras de los que están mirándonos sobre las columnas muertos de envidia.

Almanzurbillah inevitable querido Almanzurbillah, por eso es mejor no quejarse tanto y disfrutar lo que tenemos.

Besos, se os quiere un montón, vamos a tomarnos algo al solecito

TitoCarlos dijo...

Sevilla es grande y puede tener de todo. Alguien ha mencionado algunos barrios de Madrid. Hay muchos más, y todos, obviamente, han perdido la esencia de hace 50 años, pero antes de que se pierda el barrio, se recupera aunque sea con esencias nuevas. Antes La Latina era un barrio peligroso, ahora es la bandera de homosexuales en Madrid; y está perfecto, bonito, alegre, dá gusto.
Por lo que contais, debo volver a Sevilla, y comprobarlo.
Un saludete.

La gata Roma dijo...

Siento decirte que mi hermano es antiblog, no le gustan nada estas cosas así que lo de entrevistarlo no es viable, sobre todo porque como muchos de estos pseudo antisistema, no tiene base argumental, salvo la de su noencia y arcaicismo mental.
Kisses

verdial dijo...

Con el paso del tiempo todo se transforma, se remodela, se actualiza... no podía ser menos la Alameda. ¿Para mejor? ¿Para peor?. Pienso que es irrelevante, puesto que lo verdaderamente importante, la esencia, jamás será manipulable.
Tú has paseado por ella tras su nueva modelación y ¿qué has sentido?, su pálpito de siempre y su solera.
No,no creo que por una alteración de la imagen cambien las cosas. En todo caso si así lo sentimos, es que somos nosotros los que hemos cambiado.

Un abrazo

Striper dijo...

Me han dado unas ganas de venir a dar una vuelta por Sevilla.

Luz de Gas dijo...

TitoCarlos han perdido la esencia de hace 50 años pero tendrán su encanto de ahora mismo, las ciudades están vivas.

Guardo un recuerdo precioso de La Latina, da gusto pasear por sus calles.

La gata Roma jajaja.

Bueno, quien sabe a lo mejor un día se encarta.

Verdial completamente de acuerdo contigo. Acabo de venir de allí ahora mismo y te quieres creer que me está gustando más.

Tiene más vida, mucha más.

Striper pues ya sabes por donde es el camino y nos tomamos algo allí.

Besos, se os quiere un montón

Joana dijo...

Ya sabes que no conozco Sevilla, pero me ha encantado como lo cuentas y me da un poco de penita este barrio, me has hecho pensar nuestro Barrio Gótico, que aunque muchos de los bares, tugurios y antros que existian hace 20 años todavía existen, pero ya no son lo mismo.

Muchos Besos

La Gata Coqueta dijo...

Nuestro espíritu de solidaridad, aunando las voces por una causa justa.

Un grano de arena hace una montaña.

Un abrazo solidario.

La gata Coqueta.

===============

Tengo la impresion cuando paso al lado de una estatua, que la mitad de veces sirve más de apoyo para los pájaros que para otras cosas y me quedo pensando, cuanto no han visto y siguen viendo a pesar de ser una simple mole de piedra o ...

Y como nos derigen para que no nos perdamos, en el intento por llegar a lugares desconocidos.

Y pensar que también hacen mucha compañia y muchas cosas más que ya me extendería demasiado.

Todo bien y ya sabes de momento donde encontrarme... luego ya es otra historia.

Un abrazo y hasta cuando quieras.

Ahora venia por la Solidaridad, vuelvo a visitar a todos los que se han unido a ella y por ella.

Luz de Gas dijo...

Joana en Barcelona tenéis unos barrios que son tremendos, vaya tela, me encantan.

Ya se lo decía a Lisebe, Las Ramblas y sus alrededores dan para mucho también y los he pateado mucho.

No es para dar pena porque sigue manteniendo su puntito, te lo aseguro, con otro rollo más comercial y urbanizado pero está ahí.

La Gata Coqueta me has recordado el cuento de Oscar Wilde de la estatua en que el pájaro se queda el invierno repartiendo las joyas que tiene incrustadas en la piedra entre los pobres y al final acaban muriendo a sus pies de frío.

Estamos en contacto y ya hablamos en el RadioBlog del 7 de febrero.

Besos, se os quiere un montón

SIB dijo...

Hace un unos años que no he vuelto por Sevilla pero como siempre seguirá siendo una ciudad que a mi siempre me pareció que "sonreia"...
Por eso nos atrapa a los que no somos hijos suyos y te aseguro que nos dejamos atrapar encantados...
Uff que recuerdos esa canción, Aires de la Alameda tiene una letra increible...
Gracias juan por estos momentos.
Un beso

María dijo...

Bellas alturas y maravilloso post el que has escrito.

Y en cuanto al anterior del manifiesto decirte que todos unidos por una causa justa y solidaria hemos aportado nuestro granito de arena.

Un beso.

KLAU dijo...

QUE LINDO JUAN !!! OJALA DIOS ME DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TU PATRIA ALGUN DIA !! SE QUE ME SERA MARAVILOSO. CON TUS ANECDOTAS COO CON LAS DE PEDRO ME PASA QUE PUEDO VIAJAR !!! AQUI SENTADA HASTA HUELO LO QUE ESCRIBEN Y DESCRIBEN !!!

QUE BUENO QUE PUEDAS DISFRUTARLO MI QUERIDO AMIGO !!!!

QUE TENGAS UN LINDO FIN DE SEMANA !!! DISFRUTA Y DESCANSA ♥
MIL BESOS
TE QUIERE MUCHO
KLAU ♥

fire dijo...

comento detras de klau...y no puedo evitar prometerle llevarla a esta alameda si algun dia viene a españa..
que lindo seria....¡¡¡
un abrazo

Luz de Gas dijo...

SIB a mi también me atrapó su sonrisa, tanto que me quedé.

La letra y la música hacen justicia del lugar.

Esos momentos se hacen realidad gracias a gente como tu.

María tus palabras iluminan el blog, que belleza.

Es dificil ponernos a todos de acuerdo y algunas veces se hace ese milagro.

Klau lo mismo sentimos los que miramos hacia donde tu estas, lo lejano nos despierta el morbo de lo desconocido.

Gracias a esta blogosfera vamos conociendo otros lugares y lo que es más bonito, grandes personas como tu.

Fire eso sería fantástico, allí nos veriamos tomándonos unas tapitas en un velador bajo la atenta mirada de esas sombras que se morderian los labios de envidia.

Besos, se os quiere un montón

Pedro Delgado dijo...

No he tenido la suerte de conocer personalmente el barrio; pero sale en todos los libros de flamenco como el lugar donde más y mejor se ha cantado de Sevilla. Por allí pasaron Patora y El Pinto, Manuel Torre, Chocolate, Caracol, Vallejo, El Carbonerillo,... y no sé cuantos más.

Mis mejores saludos flamencos.

Luz de Gas dijo...

Pedro Delgado imagina que al inicio estaba la estatua de Manolo Caracol y al final de la Niña de los Pienes.

En cualquier banco aún hoy en día puedes quedarte enganchao escuchando un buen compas y un buen quejío.

Es una zona donde viven muchos flamencos.

Soportándome dijo...

Que interesante La Alameda. Seguro que voy un día y me inspira para construir unos cuantos relatos. Sobre Putas y Maricones, por cierto.

Luz de Gas dijo...

Soportándome por favor avisa para leerlos después, me encantaría.

Zapateiro dijo...

Juan el marco lo encargo en arte y taller, que trabajan estupendamente y tienen muy buen gusto. Seguro que queda precioso;)

Luz de Gas dijo...

Zapateiro que ilusión, mándame la foto cuando lo tengas.

:)

Valentín VN dijo...

No conozco ese barrio, pero con tu visión, me lo has conseguido acercar. Preciosa tu descripción del trayecto de autobús. Es increíble la de cosas inverosímiles que nos pasan al día y que no les damos importancia porque las damos por hechas.

Luz de Gas dijo...

Valentin gracias por tu forma de acercarte, con tu mirada que sabe perdonar los fallos y sacar lo bueno.

Un fuerte abrazo Valentín VN

Letizia dijo...

Ese tipo de sitios suele ser muy cálido por el amor que se practica en ellos.

Besos de Princesa

Luz de Gas dijo...

Letizia el amor entre otras cosas, pero sobre todo que reine el amor Alteza.

Mis respetos.

Parsimonia dijo...

Las fotografías son preciosas.
Yo he salido a veces por ahí, en algún bar de ambiente al que nos condujo un amigo, a una tetería que creo que ya no está, a un sitio en el que podías jugar al parchís tomándote unas cervezas.
Me parece que tiene un ambiente bohemio y creativo muy bonito, aunque no esté metida dentro, pero se percibe cuando paseamos y vemos la gente sentada en las terrazas de los bares, por ejemplo.
Un beso.

Soportándome dijo...

Ya tienes tu relato, con dedicatoria y todo.
Besos

Luz de Gas dijo...

Parsimonia hay que agradecer a los fotografos su generosidad al ofrecernos esas maravillosas imágenes.

Creo que la tetería que dices es una que estaba junto a la Habanilla y está ya cerrada.

Se nota que lo has notado y lo has vivido.

Besos.

Soportándome ahora mismo voy para allá.

Que rapidez.

Un abrazo

sinespacio dijo...

Yo no he estado nunca en Sevilla pero tu relato me deja dos impresiones: de recuerdos y nostalgia departe tuya y de una leve sensación de alboroto y caos en esa ciudad.
Un saludo

Manuel Ángel dijo...

Aires de nostalgia para esta tarde gris de invierno. ¿A quién no le han quedado ganas de visitar lo que algún día fue su hogar, su barrio, esa gente anónima en la que jamás se reparaba. Pero ahí estaban.
¡Me encantó esta narración! Me hubiera gustado que fuera más extensa. Se nota en cada línea todo el amor que profesabas por esas calles.
Un abrazo, querido amigo.

Alatriste dijo...

Viví tres años en Sevilla, no sé si lo sabías. Estudiante de Economía y residente en la Calle Arroyo, en Triana y en la Calle Miraflores. Así que recorrí muchas veces la Alameda, casi siempre con una cerveza en la mano. Sin duda uno de los rincones más típicos de Sevilla. Bueno es recordarlo. Un abrazo, amigo.

Arkantis dijo...

Un bello paseo seguro con un tiempo estupendo..

Un besito duende

Desde el rincón dijo...

Pues tendré que buscar la posibilidad de ir a conocer, ya tu cuento me ha acercado un poco.

Un beso desde el rincón o en el rincón.

Pedro Delgado dijo...

Me pasé por "LUNÁTICO PAYMOGUERO" siguiendo tu luz y he disfrutado más que un gato en una matanza...

Gracias por ello y por la información sobre la Alameda de Hércules.

Saludos flamencos desde Cáceres

sevillana dijo...

Llevaba años sin pasar por la Alameda, pero hace menos de un mes estuve en unos de sus bares y me encantó como está hoy en día y la vida que tiene.
Muchos besitos

Mary J dijo...

volver al pasado es un lindo paseo por los recuerdos ^^

saludos!

Luz de Gas dijo...

sinespacio buena percepción espacial.

Manuel Ángel es imposible no quererla son muchos recuerdos de todo tipo y sobre todo tiene un embrujo especial.

Alatriste muy típico lo de la cerveza y los estudiantes que empiezan a vida un poco màs independiente. Las que te habrás montado por ahí.

Arkantis brillaba el sol pero el viento era frío.

Desde el rincón seguro que te gusta, encuéntralo.

Pedro Delgado sabía que ye iba a gustar, que bueno lo del gato.

Sevillana da gusto paseas por allí.

Besos, se os quiere un montón

Luz de Gas dijo...

Mary J pero lo más hermoso es pasear por el presente.

Besos guapa

Susy dijo...

Leyéndote me han entrado ganas de irme a Sevilla, lo anotaré en mi lista de destinos cuando sea mayor...jejeje..
Besitos dulces Juan!!

Luz de Gas dijo...

Susy esperemos estar aquí para cuando vengas.

Besos dulcificados.

Jaime Riba dijo...

pues si! hago de perlimplin! ya se qe no me pega... pero la peluqueria y el maquillaje hacen maravillas! te lo digo yoo! xD ademas lo mejor del teatro es hacer personajes que no te pegan nada y conseguir representarlos

dijo...

De la Alameda tengo buenísimos recuerdos y me gusta porque, como dices, representa en parte ese lado alternativo e inconformista de Sevilla, tan sumamente rico y tan poco valorado a veces. Da igual si son películas en el cine, cafés bajo el sol de la tarde, copas canallas o vinitos al mediodía. En cualquier momento la Alameda tiene grandes cosas que mostrar. Besos.

Por cierto, preciosa fotografía.

Jaime Riba dijo...

jajajaja yo guapo... :$ gracias! pero no! xD soy normal! xDD en la zapatera prodigiosa tuve que representar a un chico machista, petardo, asqueroso! y yo soy toodo lo contrario! y en leoncio y lena a un borracho pobre cosa que no soy! xD espero conseguir los mismos aplausos que en esas obras!

Jaime Riba dijo...

jajajja la verdad esqe a mi lorca me encanta! podria representar todas sus obras! yo la verdad... no tengo ningun problema en representar a ningun personaje! el maquilalje, la peluqueria y el vestuario hacen el resto!

Luz de Gas dijo...

Jaime Riba los directores precisamente casi siempre buscan alguien que se parezca al personaje que tienen que representar.

las fotos son muy buenas, las tenemos gracias a la generosidad de sus autores.

Esa zona es otro mundo y a cualquier hora que vayas, lo mejor que tiene la gente que la llena de vida.

Jaime Riba seguro que lo consigues, buenas obras las que te han tocado representar. No está mal hablar del tema en esta entrada ya que en le Alameda hay tanta gente de teatro.

Otra que me encanta es Bodas de Sangre

Besos, se os quiere.

pe-jota dijo...

He de reconocer que conozco Granada y Córdoba, pero Sevilla sigue siendo una asignatura pendiente.

DianNa_ dijo...

Quizás un día pueda volar a tu tierra, Juan :)
Besos con mucho cariño,mi Luz

Bambú Blanco dijo...

Me ha gustado mucho el blog de mujeres construyendo que señalas en "Recien Encendidas". Gracias. Me encanta el título de tu blog, y su película.

Un saludo.

Luz de Gas dijo...

pe-jota pues eso tienes que solucionarlo cuanto antes.

DianNa tu lo tienes fácil con la escoba.

Bambú Blanco menos mal que por lo menos te ha gustado el título.

Besos, se os quiere

Naiba dijo...

Pufffffffff, pués imagínate cuando yo vuelva a Sevilla, lo que me puedo encontrar, hace que fuí 25 años y la recuerdo de aquella manera.

De todas formas a mí me pasa lo mismo con los sitios cuando los visitas luego dejas de ir durante un tiempo y cuando vuelves los encuentras reformado, como si te encontraras como pez fuera del agua, una sensación un tanto extraña.

Besos.

Luz de Gas dijo...

Naiba si es verdad, eso pasa mucho, es que todo va cambiando. Pasa mucho con las personas que dejas de verlas, van cereciendo, sus vidas van cambiando y un día nos encontramos frente a frente y nos podiamos contar tanto, al fianl seguramente todo se queda en un Hola

Landahlauts dijo...

Un reencuentro con el pasado... está bien de vez en cuando.

A ver si llega la primavera y vuelvo a Sevilla.

(me encanta esa canción de Alameda).

Luz de Gas dijo...

Landahlauts como decía Miguel Ríos a ver cuando yo también "vuelo a Granada".

Echo mucho de menos ese Darro, sus puentes y el Paseo de los Tristes

morilandia dijo...

en morilandia tienes una sorpresilla.

saludos.

Candela dijo...

Te he dejado un meme en mi blog, Juan. Ya veo que tienes lluvia de premios, jajjajaja.

Alatriste dijo...

Un abrazo y para Carnavales estoy yo. Cuídate, amigo.

Du Guesclin dijo...

Pues no me termina de covencer como ha quedado la Alameda. La veo bastante desoladora, como un descampado en plan fino. No me gusta mucho, aunque reconozco evidentemente que está mejor que cuando yo era niño y jugaba partidos de fútbol entre putas y jeringuillas.

Saludos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ahora entiendo tantos dejavú o como se escriba que tuve en Italia cuando veía estatuas como esas en los extremos de los puentes...

roxana dijo...

Hacia rato que no los veia. Quise visitarlos un ratito. Linda historia de sentimientos pasados y presentes. Buena mezcla!
un abrazo
Roxana

Descarga dijo...

me queda un poquito lejos, jaja, pero es un placer leerte.
besos!
(me encantó q pusieras una foto de frente y una de espaldas)

Luz de Gas dijo...

Morilandia muchas gracias, ya lo tengo en la vitrina.

Ay Candela muchas gracias por acordarte de mi.

Alatriste ánimo compañero que el carnaval siempre invita un poco a la fiesta.

Du Guesclin pues mira que el otro día lo vi y pensé que había muchos chismes.

A mi también me parece que está mejor.

Fauve, la petite sauvage que de viajes has hecho que suerte, espero que tengas muchos "dejavu" por ahí.

Roxana gracias por acercarte, es todo honor contar con tu presencia.

Descarga bueno, así te la hemos acercado un poco.

Siempre es bueno por delante y por detras.

Besos por delante y por detras, se os quiere

lisebe dijo...

Hola mi cielito:

Mi querido Juan paso por aquí tan solo para decirte ¡HOLA!!!! y que ya queda menos para el sábado.

Mañana estoy fuera como siempre por trabajo, pero el sábado puntual, aquí como un relij espérame que vengo .. vale???

Besitos mi querido amigooo!!!

lisebe dijo...

Jajaj. como como un relij va a ser que no como un RELOJ , eso de escribir deprisa y con la hora de ir a comer es que me como hasta las letrasssssss.

Besitos de nuevo mi cielo.

Susy dijo...

Hace algunos años frecuentaba Sevilla, luego, nada.
Me ha parecido una ciudad encantadora y encantada más desconozco si sabría sobrevivir en ella.
Tu vuelta al barrio no es otra cosa, se me ocurre, que la otra vuelta hacia tí.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a desearte una feliz semana, en compañía de lo que te aprecian y aprecias.

Un abrazo y hasta otro momento.

El Deme dijo...

Parece un barrio interesante, y con una estatua espectacular, referencia sensual de los personajes que lo pueblan, sin duda.

Agua dijo...

Hola! navegando por ahi he venido a prar a tu blog, me ha gustado mucho el texto...me encanta sevilla y en cuanto puedo me suelo escapar por alli, mi ultima vez fue hace un mes apenas y ya tengo ganas de volver! saludos!

Luz de Gas dijo...

De aquí al sábado voy a estar un poco liado, pero vamos estoy deseando que llegue para hacer el RadioBlog

Lisebe es una alegría saber que por lo menos tu vas a estar ahí.

Susy seguro que sobrevives hasta debajo del agua, seguro.

La Gata Coqueta hasta el sábado que te escuchamos en el RadioBlog

El Deme las estatuas verdaderamente son espectaculares.

Agua aqui te esperamos, no tardes.

Besos, se os quiere y agradece el pasar entre estas dos columnas

fonsado dijo...

Un agradable y accidentado paseo a la nostalgia.
A veces resulta decepcionante, pero en este caso, tal vez el ánimo del momento, el día, ayudó a realizar un bello relato.
Visitaré ese "rincón" en mayo.
Saludos.

Luz de Gas dijo...

Fonsado gracias por lo de bello, te lo agradezco de corazón, espero que disfrutes de tu visita y estés como en casa.

Saludos

Letizia dijo...

¿Sigues con el tema del tango? Yo bailaría contigo encantada.

Besos de Princesa

Mariana Alvez Guerra dijo...

Me ha gustado mucho el estilo de tu blog, siempre me siento afortunada cuando encuentro un blog que me atrapa como el tuyo. Nos seguimos leyendo

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Fauve, la petite sauvage dijo...

Con mucho retraso:

¡Qué va! He viajado poco pese a lo muchísimo que me gusta; es más: creo que es el dinero mejor invertido. Contradicciones de esas que tenemos todos los que somos contradictorios.

Pero mi primer viaje fue a los tres meses de Sevilla a Coruña, mi ciudad de vacaciones hasta que vine a vivir aquí, cosas de la vida.

Luz de Gas dijo...

Letizia pues no que me has asustado que estaba justamente cantando un tango, bueno de aquella manera.

María Alvez Guerra encantado de encontrarte nos seguimos los pasos.

Fauve, la petite sauvage vaya casualidad.

El sábado el programa que nervios, a ver de que nos disfrazamos.

Besos, se os quiere un montón

Péricles Carvalho dijo...

las alamedas conintervenciones de los asrtistas, de lo govierno con sus obras, intervenciones de nuestros ojos que miram aspectos peculiares de las calles!

tengo pensado mucho a respecho de las ciudades, las calles e como percebemos lo todo en nuestros cotidianos!

la mejor manera de compreendermos bien una ciudad és utilizando autobus...

un beso

Eduardo Galván dijo...

A veces es bueno que como nosotros las cosas también vayan cambiando, otras veces tan terrible como nuestros propios cambios.

Un saludo, siento la prolongadísima ausencia.

Lansbury dijo...

JAJAJ a mi me pasa lo mismo cuando vuelvo a pasear sin prisa por el Carmen, ains mi Carmen, cuantas noches habré pasado yo en sus garitos... cuantos... uf Cielo muy bonito tu post. tienes un correo mio esperandote mmmm que xexi suena.
Un beso

el piano huérfano dijo...

he caminado he paseado al leerte
bello homenaje

Luz de Gas dijo...

Péricles Carvalho ahora lo utilizo mucho, no me gusta la verdad pero es la mejor ventana como tu dices.

Eduardo Galván nada permanece inalterable, hay que acostumbrarse a los cambios no nos queda otra.

Lansbury buen barrio el tuyo seguro que cargado también de recuerdos.

Ya te respondí al correo.

el piano huérfano me alegra saber que te gustó, fue un placer caminar contigo.

Besos, se os quiere

mara y cuyá dijo...

Juan...
me encantó cuando dijiste que algunos te miraban, tal vez sentían lo mismo...¿por qué nos detenemos a veces sin hacer lo que sentimos?
Entonces no me detendré. Cuando he visto las máscaras africanas en la casa de Neruda, pensé en ti, fue lo primero, verdad. Y recordé mi pedido de amiga invisible.
Me gustó tu descripción. Algún día cumpliré el sueño de pisar Sevilla.
Besos

*GEORGINA* dijo...

y q será lo q tiene DR FREUD para decirnos...
:D

hermoso blog!
tan lleno de magia
de verdad
de tanto!

saludos cordiales.
georgina

verdial dijo...

Moe miarma, montate una tasquita en el hospital y alegra a los enfermos, y tu parriba que puedes.

Coplas dijo...

La de la mantilla no es Juana Reina, es mi madre.

verdial dijo...

oi oi, con las ganas que tengo de conocerlo

Bernardo Romero dijo...

Es usted un auténtico crack. Espero que me permita utilizar el inicio de su entrada. Es absolutamente antológico, hacía tiempo que no leía nada tan fresco y natural. Eres un crack. Un abrazo de tu admirador, el Bernardo.

Pepa del Divino. dijo...

Me gusta que se hable de La Alameda, la que me vió nacer donde crecí, donde correteé.
Os recomiendo esta maravillosa canción, que aparte me engorgullece, porque la letra ha sido escrita por mi hermano, mi Manué.

Espero que os guste.


Canción: Alameda
Interprete: Cadencia
Podeis encontrarlos en youtube.

Besos.
Pepa del Divino.

panterablanca dijo...

Hola. Por fin, hoy consigo comentar, ya veo que con tu blog es cuentión de mucha paciencia. ¡Lástima que yo no tenga!
Buen, ha sido bonito dar un paseo por ese barrio de tu mano :-)
Besos selváticos.

soy muchas mujeres dijo...

qué ganas de pasearme por esa alameda, remodelada, melancólica, o todo lo que sea. saludos afectuosos.